¿Preocupa la violencia contra las mujeres?

Cada vez que sale el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hay una cifra que me horroriza. Me refiero al bajo número de encuestados que sitúan la violencia contra la mujer como uno de los principales problemas en nuestro país. Y aún así parece que nos tenemos que consolar con el hecho de que esta cifra haya aumentado algo.

En el barómetro de enero, publicado esta semana, sólo el 4,6% sitúa esta cuestión entre los tres principales problemas en España. El porcentaje se reduce al 1,2% cuando la pregunta es sobre los problemas que les afectan personalmente. Hay que decir que los problemas que se sitúan en lo alto de la lista suelen ser siempre los mismos de forma muy clara (el paro, la corrupción y los políticos en general).

Pero el dato ha llamado la atención porque en encuestas anteriores era incluso aún más bajo. Así, por ejemplo, en el barómetro de diciembre de 2017 sólo el 1,8% incluía la violencia contra la mujer entre los principales problemas de España. En octubre de 2017 el dato era de sólo el 0,8%.

Me preocupa que el repunte sea algo pasajero y que se deba a la mediatización de un caso concreto como fue el de Diana Quer. Fue justo a finales de diciembre cuando encontraron el cadáver de la joven desaparecida y detuvieron al principal sospechoso: un hombre con el que se habría cruzado en una carretera antes de ser asesinada. Este ha sido un suceso que ha tenido un gran impacto (y unas grandes dosis de amarillismo, también) por su cobertura en los medios.

No se trata de hacer una competición de problemas. Yo también he sufrido el desempleo y la precariedad, yo también me he indignado contra los corruptos. Pero estamos hablando de que hay mujeres que son asesinadas o que sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres. ¿No es una situación suficientemente grave para situarla más arriba en la lista de problemas que tiene nuestra sociedad?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s