La máquina del odio

“A veces ser feminista es muy cansado”. Me lo dijo Silvia medio en broma y medio en serio y yo solo pude darle la razón. Claro que cansa. Porque el feminismo te da las herramientas necesarias para detectar todo lo que hay que cambiar en la sociedad para que ésta sea realmente igualitaria. Y te das cuenta de que son muchas cosas y de que el patriarcado no lo va a poner fácil.

La indignación consume mucha energía, pero también en muchos casos es necesaria para impulsar los cambios. Calladas y quietas no vamos a conseguir nada.

Esta reflexión me viene rondando por la cabeza también al hilo de otro tema: el odio. Al fin y al cabo, uno de los argumentos (claramente falaces) que se ha utilizado para desacreditar a las feministas es que somos mujeres que odiamos a los hombres.

Pero lo cierto es que vivimos en sociedades, en general, cargadas de mucho odio. O esa es la sensación que tengo, de que con la expansión de internet y las redes sociales ha aflorado una parte muy negativa del ser humano. Siguiendo con el tema del feminismo, lo vemos con las reacciones llenas de ira que desatan algunas opiniones y posturas feministas. Algunos hasta lo han convertido en un juego en el que intentan provocar a las y los feministas con el machismo más rancio con el objetivo de tener notoriedad.

Una persona a la que admiro dijo que, en lugar de dejarse arrastrar por el odio que inunda nuestras sociedades, es mejor transformar esa energía en algo positivo. Sí, vale, parece una frase de libro de autoayuda, pero a mí me pareció muy inspiradora.

El feminismo tiene un poder transformador enorme. Ahora puede parecer algo muy lejano e impreciso, pero el camino también cuenta. Y algo muy positivo de ese proceso para mi es el concepto de sororidad, que considero que es más concreto e inmediato. Las y los feministas tenemos la capacidad de contribuir en nuestro círculo de amistad, en nuestro trabajo, en nuestra familia a una red en la que las mujeres no estemos solas ante la maquinaria de odio del patriarcado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s